A Profundidad


news

Todo empezó con los sueldos desmesurados de la Corte…

Todo empezó al destaparse y exponerse públicamente los ingresos, prestaciones y beneficios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desmesurados al decir de la sociedad, en el ejercicio del servicio público, cuando la anterior administración hizo de la austeridad una política de Estado. Tanto el Legislativo como el Ejecutivo acataron esa disposición llevada a rango constitucional y ningún servidor público gana más que el presidente de la República, es decir, unos 130 mil pesos mensuales comparados con los más de 700 mil pesos mensuales que ganan los ministros de la Corte , quienes se negaron a reducir sus sueldos y últimamente a acatar una disposición constitucional que los obligaría a dejar el cargo para luego disputarlo en las urnas.


news

Mejor que el ChatGPT nos lea un libro antes de dormir

Alguna vez alguien dijo que una persona tiene mala ortografía porque no lee, y es verdad, porque más allá de las reglas ortográficas y gramaticales que nos enseñan en primaria o secundaria, escribir correctamente tiene más que ver con recordar visualmente las palabras escritas que luego reproducimos mediante un reflejo condicionado.


news

Más allá de las Adelitas; el papel de las mujeres en la Revolución

Mira Isidro, yo quiero mejor empuñar las armas que seguirte como soldadera. Recuerdo muy bien el gesto de sorpresa que hizo mi marido al oírme hablar de tal modo, pero no hubo remedio […] Para pronto me facilitaron ropa de hombre, mi carabina y un caballo y seguí en la campaña hasta el 24 de marzo de 1916 en que causé baja en Soledad, Veracruz”. Es el relato de cómo la subteniente María Encarnación Mares se incorporó a las fuerzas del general Elizondo. Testimonio que recogió la investigadora Martha Eva Rocha Islas en el libro, Historia de las Mujeres en México.


news

El Departamento del Tesoro de EE.UU. revoluciona su estrategia: nueva regulación para combatir el narcotráfico sintético transnacional

Las nuevas reglas financieras en EE.UU., derivadas de esfuerzos contra el lavado de dinero, ahora abordan también el financiamiento de la cadena de suministro de drogas sintéticas, combatir al terrorismo y promover la seguridad nacional mediante el uso estrátegico, análisis y diseminación de la inteligencia financiera. El combate a las drogas ya no es exclusivo de la Drug Enforcement Administration (DEA), corresponde también a las autoridades financieras.