Este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población y no podemos hablar del tema sin tocar el cambio climático por las intrínsecas interacciones que sacuden cada vez con mayor violencia al planeta debido a fenómenos naturales extremos manifestados en sequía, desertificación de amplias zonas, inundaciones, aumento de la temperatura y sin ánimos catastrofistas, y a decir de expertos, el daño es irreversible. Nuestro hábitat solo puede albergar 10 mil millones de personas y ya somos ocho mil millones.
El sufragio feminista no sólo significó otorgar, en su momento, un derecho legítimo a las mujeres para poder votar o una victoria política en la cual los gobiernos y hombres en el poder ganaran popularidad frente a ellas y a la nación. A decir de la investigadora Enriqueta Tuñón Pablos, esta decisión contribuiría a conceder una imagen progresista al mundo de que vendría una nueva época para México. Era entrar al concierto de las naciones modernas.
La pluralidad es uno de los pilares de la democracia. El marco jurídico garantiza la representación de todas las voces en el Poder Legislativo. Hoy el tema de la sobrerrepresentación acapara los reflectores porque determinará la integración de la Cámara de Diputados en la LXVI Legislatura, que inicia el 1º de septiembre.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, en representación del Congreso de la Unión, participó en la 1ª Reunión de mujeres parlamentarias del P20, foro mundial donde intercambió ideas con líderes parlamentarias de 26 países y organizaciones internacionales como la ONU, Mercosur y la Unión Interparlamentaria.