Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Garantizar la pluralidad en el Poder Legislativo


Luz María Mondragón

Se inaugura un tiempo nuevo. Ha comenzado el Segundo Año de la LXV Legislatura. Para la legisladora Mirza Flores Gómez (MC), el reto es garantizar la pluralidad, la democracia, el diálogo, los consensos, el respeto en la Cámara de Diputados.

La entrevista con la diputada Mirza Flores nos lleva a evocar reflexiones de Charles Dickens: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación…”
Porque Flores Gómez proporciona un retrato de los tiempos actuales que vive un pilar de la democracia: el Poder Legislativo, donde Morena, y aliados, es mayoría. Fotografía que describe así:

Es la fiebre por el poder. El ejercicio brutal, grosero, del poder. En el pasado, cuando Morena era oposición criticó férreamente la falta de pluralidad, de diálogo, de consenso. Hoy estalla el autoritarismo del gobierno de la 4T. Se expresa en el quehacer legislativo en la Cámara de Diputados, donde el Grupo Parlamentario de Morena, y aliados, han botado las banderas que ondeaban.

Sorprende la postura autoritaria de Morena, cual autocracia. El poco o nulo respeto a las instituciones (como fue no aceptar las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la participación de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente), lo que causa grave erosión institucional y a los derechos logrados tras arduas luchas de generaciones.

Por lo anterior, entre los desafíos para el Segundo Año Legislativo destacó la necesidad de mayor consenso, democracia y pluralidad. Es decir, voluntad para escuchar a todas las fuerzas políticas.

Argumentó: Todas las fuerzas políticas tenemos algo que decir. Y lo más importante: representamos a los distintos Méxicos.

Precisó: por ejemplo, Movimiento Ciudadano representa más de 3.5 millones de votos de mexicanas y mexicanos, quienes confiaron y confían en nosotros. Por eso, no es un asunto de respeto al Grupo Parlamentario MC, sino de respetar y no vulnerar los derechos de 3.5 millones de personas. Entonces, lo que verdaderamente está en juego son los derechos ciudadanos.

En resumen, para Mirza Flores el punto de partida es el legado clásico: la democracia, la pluralidad, los consensos. Porque, a pesar de la inevitable erosión del tiempo, se vuelve una y otra vez a buscar tiempos mejores, a golpe de democracia, respeto, acuerdos y pluralidad.

Mirza Flores también fue diputada federal en la Legislatura LXIII (2015-2018). Rememoró que en ese tiempo el PRI tenía mayoría y el PAN era la segunda fuerza. Sin embargo, tuvieron un comportamiento distinto hacia los Grupos Parlamentarios de la oposición. Tanto el PRI como el PAN mostraron más voluntad política para apoyar el diálogo, los consensos, y hacia el respeto a los disensos.

Ahora –resaltó- en la Cámara de Diputados es el peor de los tiempos. Morena no solamente ejerce el poder de la mayoría de manera antidemocrática, autoritaria, lo hace de forma grosera, ya sea en el Pleno, en comisiones, en los foros… donde sea.

¿Qué hacer?, preguntamos a la legisladora.

Seguir levantando la voz. Fortalecer la unión con la ciudadanía, la participación ciudadana. Trabajar con la gente en las calles, en las colonias, los municipios, las ciudades. Desarrollar un trabajo legislativo en dos vías, porque la población también debe observar, dar seguimiento y cuestionar la labor legislativa y a sus representantes.

En este Primer Periodo Ordinario de Sesiones, una de las prioridades de la diputada Mirza Flores (quien es secretaria en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados) es trabajar intensamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. Cuidar que tenga perspectiva de género, a fin de crear condiciones de igualdad en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, seguir protegiendo los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y de las mujeres.
Además, trabajar iniciativas que promuevan las energías limpias y renovables, el cuidado del agua, el combate al cambio climático, las ciudades incluyentes y transporte ecológico.

Mientras tanto, atiende las mesas del parlamento abierto en materia de reforma del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Sin olvidar las de parlamento abierto de la Reforma Electoral; el objetivo: proteger el interés de los mexicanos, del país, de la democracia, de las instituciones.

Ciudades resilientes

Mirza Flores Gómez trabaja iniciativas en materia de ciudades resilientes, acordes con los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de las Naciones Unidas.

Es fundamental lograr que las ciudades en México sean resilientes, adaptadas al cambio climático, con programas para la reducción de riesgos ante desastres naturales como inundaciones o terremotos. Por ejemplo, la construcción de edificios con materiales específicos que les permitan resistir los embates de la naturaleza, así como planear la infraestructura de ciudades a partir de características territoriales para una pronta recuperación ante la devastación.

Sin embargo, es necesario que se destinen recursos financieros. Sin presupuesto, las iniciativas y las reformas quedarán en el papel. El gobierno federal está empobreciendo a los 2 mil 471 municipios del país, pobreza que les impide invertir en obras de infraestructura para defenderse ante los riesgos.

Se requiere fortalecer el marco jurídico a fin de que México esté preparado para enfrentar los impactos ocasionados por la naturaleza o el propio hombre. Asimismo, preservar la vida de las personas y proteger el patrimonio material. Y también cumplir los compromisos hechos por el Estado ante la comunidad internacional en favor de la agenda de desarrollo sostenible. México no debe de pagar los costos de reconstruir ciudades devastadas, sino invertir en ciudades preparadas, finalizó.

Notas relacionadas