Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Que la Constitución tenga lenguaje incluyente


Luz María Mondragón

Las convicciones tienen nombre y apellido: María Clemente García Moreno. Ella no cesa su batalla contra la discriminación a la comunidad LGBT+. La diputada federal por Morena presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para que los homicidios contra las mujeres transgénero (transfeminicidios) sean reconocidos como feminicidios.

La reforma al artículo 325 del Código Penal Federal incluiría como objeto del delito de feminicidio a las mujeres cisgénero o trans. Asimismo, se modificaría el artículo 21 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir en la definición de violencia feminicida la que se ejerce también contra dicho grupo de la población.

En una entrevista, García Moreno repasa los ideales que la han llevado a ser uno de los referentes de la LXV Legislatura. Y cuenta la experiencia adquirida en este Primer Año Legislativo:

¿Cuáles han sido tus principales objetivos en la LXV Legislatura?

Al inicio de esta Legislatura tenía como firme misión impulsar una reforma al artículo 1º constitucional para que se incluyera a la identidad de género como una causal de discriminación. Sin embargo, al entrar ya de lleno al trabajo legislativo y como coordinadora de diversidad, género e inclusión del Grupo Parlamentario de Morena, tuve la oportunidad de conocer la iniciativa impulsada en la Legislatura LXIV en materia de igualdad sustantiva.

Esa reforma constitucional contempla que la identidad de género sea reconocida como causal de discriminación, pero también que la palabra preferencia se omita de la Carta Magna y únicamente quede orientación sexual. Asimismo, incluye conceptos como el libre desarrollo de la personalidad y que la Constitución contenga un lenguaje incluyente. Por ello, vi en esa iniciativa gran parte de la agenda que me llevó a ser representante popular.

¿Cómo se relaciona ser mujer trans con tu labor de legisladora?

Las mujeres trans y el movimiento feminista, desde su inicio, hemos buscado que nuestros cuerpos sean nuestros, y respetados. Coincidimos con el feminismo en la búsqueda de ser sujetas de derechos. En el caso del movimiento feminista: el derecho a votar, a trabajar, a salarios paritarios. En cuanto a nosotras, nuestro derecho a ser reconocidas ante la ley, con la legislación en materia de identidad de género. Poco a poco van siendo aprobadas en nuestro país, gracias a las iniciativas de Morena.

En México hay cinco delitos contra las mujeres: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violaciones. Se presentan principalmente en 16 municipios que requieren atención prioritaria.

Reitero mi compromiso con la agenda en favor de las personas trans. Buscaré generar el marco jurídico necesario para pugnar por mejores condiciones laborales y de desarrollo social a mis compañeras.

Además de temas de diversidad, ¿qué otros asuntos nutren tu agenda?

He impulsado la ley federal para la regulación del cáñamo industrial. Busca generar un marco jurídico que permita su cultivo, comercialización y exportación. Me mueve la necesidad de crear posibilidades para las personas que menos tienen y con ello construir más y mejores oportunidades.

Consensos y disensos son parte de la democracia y de la deliberación legislativa. En el debate sobre la miscelánea fiscal 2022, destacó la congruencia de la diputada María Clemente García.

En octubre (2021) presenté una reserva a fin de que se ampliara el plazo para discutir las formas más adecuadas en las que es posible donar a las organizaciones de la sociedad civil y lograr el efectivo combate a la inflación. Ello causó controversia. Sin embargo, como legisladora he buscado tener un estilo en el que impere la congruencia y el diálogo en todos los temas, aunque generen controversia.

La pandemia de VIH

Otro compromiso de María Clemente García es crear conciencia sobre la pandemia de VIH. Sobre todo, despojarla de estigmas. Ilustra:

La pandemia de VIH puede atacar a todas las personas con vida sexual activa. Es falso que sea un problema de hombres que tienen sexo con otros hombres, o de la comunidad LGBT+.

Más del 30% de las personas que tienen VIH no son hombres homosexuales. El 90% son mujeres heterosexuales.

Por lo anterior, iniciativas legislativas en materia de VIH debieran ser atendidas también en la Comisión de Grupos Vulnerables, porque es una problemática que afecta a todas las personas, no solamente a la comunidad LGBT+.

Incluso dentro de la Comisión de Grupos Vulnerables debería existir una subcomisión dedicada a la pandemia de VIH y garantizar el abasto de medicamentos para esta población afectada.


Notas relacionadas