Los gobiernos locales y nacionales son clave para una transición justa, ya que son responsables de la distribución de la electricidad, la reticulación de la gestión de residuos, el agua, el uso de la tierra y el transporte, etc., lo que significa que están al centro de los problemas críticos que deben gestionarse desde un punto de vista de transición y tenerlos fuera de la mesa es nada útil, lo que debemos asegurar es que esa voz se amplifique a través de los mecanismos que ya han sido creados, que estos se vuelvan estatutos, se debe garantizar que se tenga un reconocimiento formal sobre la mesa como partido, los gobiernos locales y regionales, que estos brinden el apoyo requerido desde el punto de vista de apoyo técnico financiero que es dirigido a gobiernos locales y regionales en la medida en la que puedan ejecutar mejor y asumir la responsabilidad.Es necesario el diálogo local para la visión del desarrollo.
La violencia contra la niñez es un grave problema que impera en México desde hace mucho tiempo; se le considera un fenómeno social, pero también como un delito que se sanciona de varias maneras, según se agreda a un infante.
Llama la atención la cantidad de prejuicios y lugares comunes que predominan en la mayor parte de los análisis que se publican en torno a la transición política que vivimos. La pretensión de comparar y analizar el actual proceso de transición con los anteriores lleva a conclusiones tan descabelladas y totalmente equivocadas como aquellas que aseguran que nos encontramos a la deriva autoritaria o las que de plano decretan la muerte de nuestra democracia. Nada más alejado de la realidad política del país y de la percepción mayoritaria de la gente.
El mayor enfoque dentro de este grupo son aquellas personas que pueden expresar por ellas mismas su identidad y orientación, pero perdemos enfoque a los que yo llamaría la real minoría. Son aquellas personas que además de pertenecer al grupo en contexto, pertenecen a otros grupos vistos como minorías y más vulnerables, toda vez, que padecen alguna enfermedad en sus facultades mentales o trastornos genético, siendo estas aquellas personas que tienen lo que se conoce como síndrome de Down, que por propia naturaleza del padecimiento se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retraso en el desarrollo.