En medida que nos acercamos al próximo proceso electoral en México, uno de los temas que debería estar adquiriendo relevancia es la situación de la deuda per cápita del país. Esta métrica, que representa la cantidad de deuda que corresponde a cada ciudadano en promedio, se convierte en un indicador clave para evaluar la salud financiera de la nación y las perspectivas económicas a futuro. Ante la posibilidad de una alternancia política en el proceso electoral 2024, surge la pregunta de cómo la nueva administración abordará este desafío y qué impacto tendrá en la vida de cada una de las y los mexicanos.
De 2018 al 26 de abril de 2024 en México se han registrado 1808 amenazas, asesinatos, atentados, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que desempeñan actividades en el ámbito político, gubernamental, también contra instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurren antes, durante y después de procesos electorales . A esta violencia se le llama violencia político-criminal. En México, esta violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de estados y municipios.
El envejecimiento ulterior e imprevisible por el gobierno mexicano devino la preocupación actual oportuna pero ineficaz e intranscendente per se sobre este problema sociodemográfico, creando instituciones como la hipoteca inversa con el objetivo de sostener económicamente la base capitalista de la que México se sostiene, a partir de la cual los adultos mayores sufragarían sus propias necesidades pronunciadas por la incapacidad notable, sin embargo, no inherente de la vejez, como solución a la insolvencia inexorable de la venidera generación económicamente activa, por lo que el actual artículo alude a la observancia y viabilidad de esta figura regulada por el Código Civil de su ámbito competencial.
La pandemia creó una nueva realidad económica que sacude a la CDMX; dejó los precios de la canasta básica al borde del precipicio. Desde marzo del 2020, la economía de México ha enfrentado grandes desafíos debido a la emergencia sanitaria de ese mismo año, cuando se tuvieron que implementar estrictas medidas para contenerla, desde la paralización de las fábricas, el cese del comercio hasta la restricción para salir de casa, por lo que tuvimos que adaptarnos a nuevos estilos de vida.