Basura, residuos, desechos o desperdicios son términos usados para referirse a aquello que ya no tiene utilidad en nuestra vida y, por tanto, decidimos tirarlo. Existen diversas estrategias que nos ayudan a decidir qué es basura y qué no lo es, de igual manera se destina un lugar para colocarla, así como ciertas prácticas para separarla, llevarla a un camión recolector o simplemente dejarla en el espacio público.
El periodico New York Times documentó que más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que llegaron solos a Estados Unidos desde el año pasado realizan trabajos peligrosos en ese país: obreros en fábricas, empacadores, repartidores de comida, lavaplatos, o desarrollan actividades no propias para su edad y que pueden afectar gravemente su salud.
“Chiapas es en el cosmos, lo que una flor al viento, es célula infinita, que sufre llora y canta.” Y como dijo el poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda… vaya que sufrimos los chiapanecos.
El día de ayer María cobró su salario como personal de limpieza. Ella va a la tienda a comprar comida para la semana. Al llegar a la caja no le alcanza el dinero para comprar todo. “La semana pasada compré lo mismo y sí me alcanzó”, piensa María, mientras deja parte de lo que quería llevar.