Hace unos días se presentó una cuestión por parte de los congresistas republicanos estadounidenses, Dan Crenshaw y Mike Waltz, en donde exponen su interés por facultar al Gobierno de Estados Unidos a utilizar sus Fuerzas Armadas en el combate contra las organizaciones criminales más peligrosas e influyentes de México, con virtud de erradicar el fentanilo.
Tras las recientes declaraciones de los altos funcionarios del gobierno estadounidense sobre la necesidad de intervención de los militares americanos en territorio mexicano para combatir a los grupos narcotraficantes, es pertinente resaltar la importancia del derecho internacional público en México y en la comunidad internacional.
¿Por qué los hombres matamos? ¿Por qué violamos? ¿Qué hombre puede afirmar nunca haber violentado a una mujer? No se trata solamente de violencia física, sino de callarlas, interrumpirlas, burlarse de ellas, juzgarlas, e incluso, eso que algunos depredadores llaman “calificarlas”.
Mil quinientas treinta y una hectáreas de instalación aeroportuaria son utilizadas diariamente por, a lo mucho, cien personas. Cuentas de agua, luz, telecomunicaciones y nóminas son erogadas del gasto público federal para operar entre dos y cuatro vuelos al día, ¿esto es realmente compatible con la “austeridad republicana” que nuestro gobierno implementó con la Ley Federal de Austeridad Republicana?