El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927. Electo el 19 de abril del 2005, pasó a la historia reciente como la primera renuncia de un Papa desde la Edad Media. Gregorio XII lo había hecho en 1415, 600 años atrás.
Yo no pretendo concebir a la mujer. Por el contrario, mi intención es analizar la construcción de la mujer mexicana a partir del hombre que la ha definido, a partir de una sociedad racionalista y machista, un sistema que se mantiene perpetuo y disfrazado. La pregunta obligada es la siguiente: ¿La paridad de género es la opción para reinventar la máquina social del mexicano que cautiva a la mujer?
Hace un par de semanas se hizo del conocimiento público que la ministra Esquivel había plagiado su tesis para licenciarse en Derecho, por la UNAM. La noticia evidentemente hizo que todos los mexicanos nos quedáramos atónitos, ya que es inexplicable cómo una persona que plagió su tesis, en primer lugar, haya quedado desapercibida tanto tiempo.
México se oscurece desde las seis de la tarde. En las sombras, los terrores se ocultan, los demonios adquieren formas humanas que protagonizan las pesadillas, los temores de las almas errantes de la urbe se vuelven reales. Vagantes, aterrorizados, los ciudadanos cargan con armas preventivas y ceden a la animalidad de la ley del talión; es la medida desesperada ante una sociedad distópica, hostil y criminal. Imágenes de hoy tienen un aroma a podredumbre de una Decena Trágica.