El artículo 4o constitucional establece: toda persona tiene derecho a la protección de la salud... es obligación del Estado definir un sistema de salud para el bienes- tar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud, los países deben destinar, al menos, 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a este gasto público.
Un congreso local es el Poder Legislativo de una entidad federativa y se integra únicamente por diputados que desempeñan su encargo durante tres años.
Este 4 de junio en Coahuila y el Estado de México habrá elecciones ordinarias. Las dos entidades elegirán gobernador y Coahuila votará los nuevos diputados de su gobierno local. Ambos estados son gobernados actualmente por el PRI. Estos procesos estarán coordinados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE). En el Estado de México más de 12 millones de personas, que radi- can en 125 municipios, están convocadas a participar en las votaciones únicamente para la gubernatura, que desde 1929 ha ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Las alianzas que participarán en esta ocasión están integradas por PRI, PAN Y PRD, (Alianza Va por México); la segunda la conforman Morena, PT y PVEM.
La epidemia del Covid nos impuso el trabajo remoto, la enseñanza a distancia, el desarrollo de plataformas de comunicación multilateral. Para sustentar este nuevo modelo de trabajo, de educación, de atención a la salud, se crearon nuevos desarrollos tecnológicos para solventar estas necesidades, además del requerimiento de más computadores, celulares, software y servicios de internet; incluso se agotó el stock de estos productos en las casas de empeño. La industria de las tecnologías de la información se catapultó y con ello la contratación de más personal para atender la demanda.