Trabajo Legislativo / Entrevista


news

El riesgo de que dinero de cárteles llegue a las campañas


Juan José Graham Nieto

Desde 1996, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) participa en las reformas que han consolidado a la democracia y a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE). Han sido cambios trascendentales impulsados por la oposición que dan certidumbre a las elecciones.

Sin embargo, ahora es el oficialismo quien busca cambiar el paradigma. En abril el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma en materia electoral que pretende transformar al INE. El debate no cesa.

El legislador panista disecciona aspectos de esta reforma del oficialismo. Reflexiona sobre la disminución de las diputaciones plurinominales, los ataques al INE y la reducción del financiamiento a los partidos para actividades ordinarias.

Uno de los puntos más polémicos son los recursos públicos destinados a los partidos políticos, que se pretende reducir. El diputado Humberto Aguilar alertó sobre los riesgos porque ello podría abrir la puerta al dinero de la delincuencia organizada para financiar campañas electorales.

Hoy sabemos: los más interesados en meter dinero a las campañas electorales no son ni los empresarios, ni los comerciantes, ni las personas de la sociedad civil, sino los grupos criminales. No podemos permitir que la mano de la delincuencia incida en los procesos con el otorgamiento de recursos, pero condicionando la actuación de presidentes municipales, gobernadores y otros servidores públicos de todos los ámbitos, advirtió Aguilar Coronado.

Criticó: he cuestionado al representante de Morena, ante el Consejo General del INE. Hay que preguntarse, ¿de dónde salió el dinero para que se infestara de propaganda política en espectaculares que promocionaron la revocación de mandato? Los partidos políticos no podían intervenir en esto. ¿Quiénes aportaron los recursos económicos, si los funcionarios públicos no podían intervenir para promocionar esta revocación de mandato? Aunque hay medidas cautelares del INE, muchos integrantes de Morena no las respetaron.

Aportó otro ejemplo: ¿De dónde sale el dinero para promocionar la imagen de Claudia Sheinbaum, titular del gobierno de la Ciudad de México; o del canciller Marcelo Ebrard; o la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López?

Eso no se puede permitir. Para impedirlo se requieren leyes electorales más firmes; que la autoridad electoral tenga mayores facultades de sanción, no solamente para dictar medidas cautelares, porque quien no quiere respetar la ley, evidentemente no la respeta.

Elogió todas las reformas electorales impulsadas por la oposición, en el pasado, mismas que actualmente garantizan la certidumbre en el proceso y la incertidumbre en los resultados, principios de la democracia. En cambio, en los tiempos de la oficialista Comisión Federal Electoral, todo era al revés: reinaba la incertidumbre en el proceso y la certidumbre en los resultados. Simplemente, no había democracia.

Fue la lucha de la oposición la que cambió el control oficial sobre los procesos electorales. Rememoró que después de la controvertida elección presidencial de 1988 (oficialmente ganada por Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI), Manuel Clouthier (PAN) hizo una huelga de hambre en el Ángel de la Independencia. Otros aspirantes a la Presidencia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra, exigieron la reforma electoral para garantizar mayor accesibilidad de los partidos a las decisiones y que el gobierno sacara las manos de las elecciones.

Sintetizó: Ahora resulta que el Ejecutivo Federal quiere dinamitar lo construido durante más de treinta años. Por eso, la oposición no aceptará la modificación de la Constitución en materia electoral, porque afectaría los principios de imparcialidad, de profesionalismo, de máxima difusión, de objetividad, ejes rectores de la democracia.

Segunda vuelta

Propuso que una reforma electoral debe incluir el tema de la segunda vuelta. Nos sintonizaría con las democracias del mundo. Mencionó que la elección de 2018 sí se ganó con gran cantidad de votos, en el pasado se obtenía la victoria apenas con 33-35% de la votación. Es decir, la minoría ponía al presidente de la República.

Resaltó que para el PAN es importante la segunda vuelta. Ayudaría a impedir la entrada del dinero de la delincuencia el que se le otorgaran mayores facultades al INE para sancionar, incluso quitar la candidatura o el triunfo electoral a quien se le acredite, con sentencia del tribunal, que hubo recursos ilícitos en las campañas electorales.

Plurinominales

Visualizó que no desaparecerán los diputados o las candidaturas plurinominales, porque garantizan las voces de las minorías.

Destacó que es necesaria la figura de los plurinominales, incide en el fortalecimiento de los contrapesos. Tiene más beneficios que perjuicios. También refuerza la pluralidad.

Sin embargo, reconoció fallas en materia de representación plurinominal. Por mencionar, cuando se integran las listas de candidatos plurinominales no dominan los nombres en base a la meritocracia, sino a criterios de intereses políticos de grupo: recomendados, ahijados, familiares, amistades, compadres y un dilatado etcétera.

Sin duda, la ciudadanía critica estas prácticas políticas, esta maraña de intereses creados. Cierto, genera reproche social.

Es posible evitar esta situación al aplicar principios básicos de política, de la ética y de la lógica.

El camino es incorporar a los mejores cuadros a la lista de plurinominales. Así fue concebido cuando se aprobó la respectiva reforma. Representaban la ideología, la doctrina, los valores y, por supuesto, la coyuntura política de los partidos. Tenían trayectoria, experiencia y capacidad probada.

Ilustró: al inicio de esta LXV Legislatura, un diputado plurinominal del PAN por Aguascalientes, se cambió a Morena. ¿Cómo se escogió a ese legislador? ¿Por qué lo eligieron? Es claro que no tenía una formación básica en la mística panista.

Más datos: todos los partidos han cometido errores en la elección de sus legisladores. No voy a decir el nombre del partido que tiene los colores de la bandera mexicana, pero colocan en el Senado o en la Cámara de Diputados a nombres y apellidos de gente que casi vive en la misma casa… y están todos ahí.

Añadió que actualmente entre los mismos legisladores hay cierto desdén hacia los parlamentarios plurinominales. Aclaró: sean pluris o no, todos tienen las mismas facultades y responsabilidades. En la actuación política cotidiana es donde te das cuenta de quiénes son las y los legisladores que realmente trabajan bien. Además, es real que los triunfos no significan que sean muy populares, sino que, a veces, la coyuntura política determina las victorias electorales.


Notas relacionadas