Érase una vez en la noche de los tiempos que los egipcios crearon el primer protocolo y ceremonial de Estado, cuenta la leyenda. Y que la antiquísima Babilonia legó a la eternidad el primer manual con referencias de normas protocolarias, el célebre Código de Hammurabi. El tiempo no ha enterrado, sepultado al protocolo. Ha sobrevivido a los siglos. Hoy es más vigente que nunca. Ha consolidado su importancia en los momentos estelares de la humanidad, de los Estados y la política. Incentiva las relaciones cordiales en gobiernos nacionales e internacionales.
El nearshoring desafía a las 32 entidades del país. Plantea retos y oportunidades. Pocos estados captarán capitales. El diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN) elogió: Guanajuato sí está preparado para atraer más inversiones nacionales y extranjeras; lo confirman las 500 empresas de clase mundial instaladas en su territorio.
Exsecretario de Economía, artífice de la modernización del T-MEC, presidente del Grupo de Amistad México Estados-Unidos de la Cámara de Diputados. La voz del legislador Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) destila experiencia y lanza una advertencia:
En el periodo de sesiones recientemente clausurado fue aprobado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuyos objetivos son agilizar las sentencias en divorcios, adopciones y violencia familiar, además de homologar los procedimientos en todo el país a fin de dirimir controversias entre particulares.