En México, desde la década de los años 1980 estos famosos y ya denominados “anexos” o “granjas” han prometido a los familiares de un adicto que es posible la recuperación, pero ocurre lo contrario porque las humillaciones, vejaciones, violaciones a derechos humanos y delitos que se comenten en estos lugares terminan por agrandar el problema de adicción.
Muy cierto es que está de moda hablar, criticar y hacer el mayor ruido posible sobre la situación que nos ha tocado vivir en el presente. Me atrevo a decir que quien no habla de crisis, de política o de economía es un individuo indiferente a todo lo que le rodea.
Desde hace algunos años México enfrenta un grave problema de seguridad en todo su territorio; la creciente ola de violencia es más que evidente. Balaceras, homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso se han incrementado.
Durante el mes de septiembre de 2022, ante el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se discutieron dos de los proyectos de sentencia más polémicos en la historia constitucional de nuestra nación. Me refiero a los proyectos de sentencia 130/2019 y 136/2019, elaborados por el Ministro Luis María Aguilar Morales, quien propuso inaplicar el artículo 19 constitucional (sobre la prisión preventiva oficiosa). A causa de la alta reacción social, la sesión fue levantada por el Ministro presidente y el proyecto de sentencia retirado.