El pasado 07 de octubre se vivió en Tierra Santa el inicio de uno de conflictos bélicos más sanguinarios de los últimos años: terroristas del grupo islamista Hamás se filtraron a territorio de Israel y desencadenaron una matanza de decenas de personas inocentes, secuestrando también niños, mujeres, y ancianos.
El valor del salario mínimo ha sido tema de relevancia no solo en México, sino a nivel internacional en los últimos años, en gran parte por el aumento de precios súbito que ocurrió durante la pandemia. A primera vista, parecería que cualquier persona estaría de acuerdo con el concepto del salario mínimo: a todos nos gustaría obtener un pago más alto por nuestro trabajo. Sin embargo, si la solución fuera tan sencilla, ¿por qué no hemos acordado todos aumentarlo a niveles desorbitantes?
Solo lo que es nombrado, existe, es por eso que nombrar a un tipo de violencia, es dar un concepto que permite poner en manifiesto que no hay comportamientos aislados, solo, violencias silenciadas o no reconocidas. Todo tipo de violencia es inherente a los sistemas de opresión, y la primera señal es la negación al fenómeno.
Lo indica ya Themis, la diosa de la justicia, al portar una venda en los ojos: una utópica virtud o característica que se debería buscar en todo aquel que se nombre como juzgador corresponde a la amoralidad. ¿Existe alguna manera en la cual una sentencia o decisión no pueda estar sesgada por el cúmulo de influencias éticas, morales, políticas, sociales y religiosas que forman el carácter de quien ha sido elegido para emitir una resolución?